Menú Cerrar

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda en Baleares?

 

Estas son algunas de las cuestiones jurídicas que más conviene tener en cuenta:

CARGAS. Es fundamental comprobar si la vivienda está libre de cargas, si tiene hipotecas, si pesan embargos o si existe alguna limitación sobre la misma (por ejemplo: en los estatutos de la comunidad de propietarios). Para consultar esa información, podemos solicitar directamente al Registro de la Propiedad una nota simple informativa o hacerlo a través de una notaría.

LEGALIDAD URBANÍSTICA. Es muy importante solicitar al ayuntamiento un certificado que acredite la legalidad urbanística de la vivienda y de que no existen sobre la misma expedientes disciplinarios abiertos, ya que la mayoría de veces esta información no se encuentra disponible en el Registro de la Propiedad.

​DEUDAS CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. Antes de la comprar, es imprescindible asegurarse de que la vivienda está al corriente de pagos y gastos comunitarios, ya que en ciertos casos la ley obliga al comprador a hacerse cargo de ellos.

PRECIO. Es preciso fijar el precio con claridad y determinar cómo será la forma de pago. Fijar un precio inferior al real o abonar cantidades sin documentar, es contrario a la ley y puede traer nefastas consecuencias.

ARRAS. Cuando firma el contrato privado suele darse una cantidad como parte del pago del precio total o “señal” conocida como -arras-. Este pacto vincula a ambas partes y las más habituales son las penitenciales, que permiten desligarse del contrato antes de la firma de la escritura. En este tipo de pactos, si es el comprador el que anula el acuerdo, perderá la cantidad entregada, mientras que si lo hace el vendedor, este último tendrá que devolver el doble de lo recibido.

​GASTOS DE LA COMPRAVENTA. Si las partes no pactan nada, o si indican en el contrato que sea “según ley” se aplicará la legislación vigente en el momento de la firma. No obstante, en el documento privado se suele pactar quién asume los gastos, incluido que todos los pague el comprador, excepto la plusvalía que por ley corresponde al vendedor.

Dada la complejidad y la importancia de las operaciones de compraventa de vivienda y los constantes cambios de la normativa aplicable, siempre es recomendable acudir a un profesional para gozar de mayor seguridad jurídica y así evitar cualquier contratiempo inesperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Angel Hoyos Vich.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Angel Hoyos Vich.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.urbanandlegal.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola